Soy Alejandra Lifante, una actriz y cineasta nacida a orillas del Mediterráneo, en la ciudad de Alicante. Desde muy pequeña los cuentos que me contaba mi madre antes de ir a dormir me hicieron soñar con aventuras a las que quería pertenecer, lo que paulatinamente despertó mi interés por ser actriz.
De esta forma, me mudé a la capital murciana para formarme en Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático. Una vez graduada, en 2018, decidí dar el salto a Madrid me mudo a la capital donde continúo formándome de la mano de profesionales como Mar Navarro, Carmen Rico, Pepe Viyuela y Pablo Messiez, entre otros.
En cine, destaca mi participación en la última película de Daniel Guzmán, La Deuda (2025) y en el cortometraje Nivel Dios (2023) de César Tormo, candidato a los Premios Goya 2024. También realizo pequeñas participaciones en TV en series como Amar Es Para Siempre, El Ministerio del Tiempo o 45 Revoluciones. Es durante esta etapa en la que conecto con artistas de diferentes orígenes y disciplinas que me permiten redescubrirme como actriz creadora.
Así, en 2020, produje mi ópera prima, El Arte de Empezar, un cortometraje de ficción dirigido, guionizado y protagonizado por mí, que resultó ganador del Certamen CreaMurcia 2021 y del Certamen Jóvenes Creadores Premios Madroño 2022. Mi experiencia como directora ha enriquecido mi perspectiva como actriz y me ha hecho más consciente de las exigencias y desafíos del medio. Este proyecto marca un antes y un después en mi manera de afrontar el trabajo (influenciada por las enseñanzas de maestros como Lecoq, Chékhov, Grotowski, McKee, Donnellan, Meisner y Maharishi) y comienzo a colaborar en la mirada de cineastas emergentes que admiro profundamente como son Mey Montero, Magda Casellas, Laura Plaza, Guillermo Guzmán, Carmen Pedrero o Miguel Toledo y que, con sus historias, me permiten seguir creciendo como profesional.
Por último, formo parte de ODA (Observatorio de la Diversidad de los Medios Audiovisuales) y de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales) contribuyendo a la lucha por la presencia igualitaria de profesionales en la industria y por una representación cultural más justa y diversa.